El futuro del Sindicalismo en España

En el marco de nuestra reciente formación como sindicato de porteros y conserjes, nos complace entrevistar al secretario nacional de CSIF Empresa Privada, un sindicato consolidado con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos laborales. A través de esta entrevista, buscamos conocer más sobre la experiencia y los conocimientos adquiridos por CSIF a lo largo de los años, y cómo podemos aplicarlos en nuestro propio camino. Nuestro objetivo es aprender de los que nos preceden y fortalecer nuestra propia organización para beneficio de nuestros afiliados.

Entrevista a Pedro Poves, Secretario Nacional de CSIF Empresa Privada.

USIFU: Buenas tardes Pedro, muchas gracias por dedicarnos tiempo a USIFU para esta entrevista o charla. Yo quisiera empezar preguntando cómo ha sido el camino de un joven de un barrio obrero del Sur de Madrid hasta aquí.
Pedro Poves: Joven y adulto. Sigo viviendo en un barrio obrero y me sigo considerando como tal. Mi vocación siempre ha sido ayudar a los trabajadores/as y desde que tuve contacto con el mundo sindical supe que en ese campo era donde podía realizarlo con mayor satisfacción. A partir de ahí, mucho estudio, esfuerzo y levantarse pronto por las mañanas, como ves nada que extrañe a nadie.


USIFU: ¿Cuál es tu experiencia en el sector sindical y en la representación de los trabajadores?
Pedro Poves: La pregunta que yo me hago es si en el siglo XXI siguen siendo necesarios los sindicatos, y mi respuesta es que mientras siga habiendo abusos de posición por parte de las empresas y administraciones, sí siguen siendo necesarios. A partir de ahí cada uno tiene su modelo de sindicato y mi preferencia es por el sindicalismo independiente y profesional. El sindicalismo independiente lo es en dos vertientes principales: la ideológica, donde el sindicato no debe responder a otra ideología que la defensa de la persona trabajadora, y la económica, donde el sindicato debe poder autofinanciarse. Si depende de algún tipo de ingreso externo, empresarial o subvención no podrá defender a la persona trabajadora con libertad.


USIFU: ¿Cómo ha evolucionado tu rol dentro del sindicato y cuáles han sido tus principales responsabilidades?
Pedro Poves: Siempre he querido ser lo que soy, abogado de sindicato, y como tal empecé.
Mis inicios fueron como un abogado más en la asesoría jurídica de CSIF Madrid y a partir de ahí Director de la Asesoría Jurídica de CSIF Madrid, y después pasé a la parte de Empresa Privada de CSIF Nacional y paso a paso a un cargo en estructura, primero en Madrid y después de ámbito nacional, siempre ligado a la Empresa Privada, puesto que mi especialización como abogado está ligada al derecho laboral en general y al derecho sindical y
colectivo en especial.

USIFU: ¿Con qué tipo de conflictos te has enfrentado y cómo los has logrado resolver?
Pedro Poves: Los únicos conflictos que se solucionan son a los que se llega a acuerdo. Está mal que lo diga un abogado, pero la mejor solución es la pactada. La vía judicial debería ser el último recurso y sólo cuando el diálogo falla. A partir de ahí, sobre todo en la crisis de 2008 que finalizó con la reforma de 2012, hubo conflictos grandes en los que he sido partícipe. Hubo manifestaciones y pleitos relacionados con el descuento de la paga extra a los empleados públicos, donde en sede judicial conseguimos parte de esa paga perdida. También la llamada «huelga de la basura de Madrid», que en realidad fue huelga de limpieza viaria, y el ERE de Coca-Cola, donde en uno de los primeros pleitos de la nueva modalidad de Despido Colectivo creo que se hizo una buena labor en un pleito de extremada complejidad. El ERE de TRAGSA con la alegación de grupo de empresas patológico o laboral, y muchos más. La labor sindical es muy ingrata, te aprieta la empresa (lógico, normalmente le generas gasto), y te aprieta el compañero («la gente» no tiene por qué saber derecho y muchas veces son cuestiones técnicas de difícil entendimiento), pero cuando se logra ayudar al compañero, recibes una satisfacción tan cercana a la Justicia que compensa todo ello.


USIFU: ¿Qué has aprendido de tus experiencias en la representación sindical?
Pedro Poves: Desde hace muchos años ya soy tutor de estudiantes en prácticas y lo que procuro en el corto tiempo que están conmigo es que aprendan sólo tres cosas: la primera, lo importante en Derecho son «los plazos», nada de justicia material, solventar injusticias, ni grandes ideales, lo que nos tenemos que ceñir los abogados es al procedimiento. La segunda, que «el enemigo» es el cliente, el de enfrente es «el contrario», el cliente/afiliado/delegado; no todos por supuesto, muchas veces te oculta información, o te miente directamente y tienes que tener mucho cuidado y tacto en manejar la información correcta. El contrario, el abogado de la empresa, lo que hace es su papel con la mayor profesionalidad posible y no deja de ser un compañero de profesión. Y la tercera cosa que tienen que aprender es que no se gana la «cruz de San Raimundo de Peñafort» -un honor y mérito para un jurista- el primer día. El Derecho, el sindicalismo es una carrera de fondo, no un sprint.

El Rol del Sindicato en el Siglo XXI


USIFU: ¿Cuál es tu visión del papel del sindicato en la sociedad actual?
Pedro Poves: Me gustaría que se reflexionase más sobre el tema. ¿Es necesario un sindicato en el siglo XXI? Yo entiendo que sí, porque vendrá la IA y cambiará el mundo como lo conocemos, pero de momento, el orden natural de las cosas es que durante la edad adulta debas trabajar para mantenerte. Continuamos con dos partes claramente diferenciadas que se necesitan pero que tienen intereses contrapuestos como son empresa y la persona trabajadora, en una relación que, en mi opinión, es tendente «per se» al abuso por el distinto rol que se desempeña y los distintos objetivos de las partes, siendo la parte débil la persona trabajadora, y de momento no se ha inventado nada mejor para buscar la Justicia en esa relación que el asociacionismo de las personas trabajadoras en un sindicato.


USIFU: ¿Cómo consideras que la situación laboral ha cambiado en los últimos años y a qué retos se enfrentan los trabajadores?
Pedro Poves: Depende mucho del sector. La introducción de la informática a nivel cotidiano cambia el paradigma completamente. Por ejemplo, con la posibilidad de la reducción de la jornada semanal en cómputo anual, la primera reducción fue a 8 horas diarias 6 días a la semana en 1919. En 1919 mi abuelo en «La Mancha» araba con el arado romano y una mula.
2.000 años de involución. En 1983, cuando se redujo la jornada a las actuales 40 horas semanales, no existía internet, bueno creo que el ejército americano estaba empezando con ello y desde luego nadie tenía un ordenador superpotente en el bolsillo como hoy llevamos todos. Para mí los retos son dos: igualdad real hombre-mujer y lucha sin cuartel contra el trabajo a demanda (jornada). Es una vergüenza que la mujer siga discriminada en la sociedad actual, relegada en muchos de los casos a determinados nichos de empleabilidad (los más duros y peor remunerados) y con techos de cristal en los sectores punteros. Hay que lograr socialmente una participación equitativa en las tareas domésticas y educacionales que en mi opinión estamos lejos de alcanzar. Por otro lado, los medios informáticos actuales permiten a las empresas «activar» al trabajador sólo cuando lo necesitan, generando un trabajo exclusivo de «demanda» que precariza absolutamente la vida de los trabajadores, convirtiendo todos los trabajos en temporales y provocando que la persona trabajadora no pueda disponer de su tiempo.


USIFU: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los sindicatos en estos momentos?
Pedro Poves: El primero es justificar su presencia. Está claro que, con los niveles de afiliación y representación actuales, muy bajos, se calcula que menos del 20% de los trabajadores están afiliados y por la legislación española de representación, apenas el 20% de las empresas tienen representación de los trabajadores. De hecho, la mayoría de las personas trabajadoras terminan su carrera laboral sin haber votado sindicalmente ni una sola vez. Para reactivar las funciones sindicales, hace falta una reforma de la normativa sindical. Es curioso que es la única legislación que no ha cambiado en España desde 1985 y no creo que naciese perfecta esa normativa y todas las demás sean imperfectas. El Decreto de huelga, por ejemplo, es de 1977, el reglamento de elecciones de 1994. No se entiende, parece que todo avanza en España menos lo sindical. Se debe dar cabida a distintas sensibilidades sindicales, como se da cabida a distintas sensibilidades en el resto de la sociedad.


USIFU: ¿Cómo consideras que un sindicato puede ser más relevante y efectivo en la defensa de los derechos laborales?
Pedro Poves: Modificando la legislación sindical ya. Favoreciendo la participación sindical de las pequeñas y medianas empresas que son la mayoría del tejido productivo en España.
Con votaciones a comités generales en las empresas menores de 50 trabajadores, esas que nunca tienen oportunidad de votar. Rebajar el porcentaje necesario de negociación colectiva al 5% como se hace en la normativa a órganos políticos. Aumentar las funciones de los sindicatos en gestión de formación, desempleo, pensiones y más…, sino, nos quedamos relegados a ser unos meros instrumentos de queja y no unos instrumentos de construcción y creación.

Objetivos y Estrategias del Sindicalismo Moderno


USIFU: ¿Cuáles son los objetivos principales de un sindicato y el tuyo en concreto para los próximos años?
Pedro Poves: CSIF trabaja en la línea de poder crear una alternativa de voto a las personas trabajadoras que sólo pueden actualmente verse representadas por un tipo de sindicalismo.
Además, el propósito es la búsqueda de la justicia y del cumplimiento legal. Estamos en un país donde no hay nada más revolucionario que cumplir la ley.


USIFU: ¿Cómo planeas lograr esos objetivos y cuáles son las estrategias que utilizarás?
Pedro Poves: La mejor estrategia es tener un camino claro y una vía fijada. A partir de ahí, a través del ejemplo del trabajo duro, profesional y constante, los objetivos se van cumpliendo.


USIFU: ¿Cómo se involucra un sindicato en la lucha por la igualdad y la justicia social?
Pedro Poves: El día a día. El hacer más que el contar. Cada caso es único e imprescindible. A partir de ahí, teniendo claras las vías: igualdad real hombre-mujer, negociación, cumplimiento de lo negociado, vía judicial, manifestación, denuncia pública. Las herramientas clásicas funcionan, ayudadas por la comunicación en todos los sentidos: redes, medios tradicionales, siendo fuente confiable de información. Formación constante a los delegados y trabajo, mucho trabajo.


USIFU: ¿Cómo se relaciona tu sindicato con otras organizaciones sindicales y con la sociedad en general?
Pedro Poves: Participamos en todos los foros y actos a los que somos invitados. CSIF no veta a nadie. Además, realizamos nuestros propios actos con participación de la administración y clase política. No olvidemos que CSIF es el principal sindicato en la Administración y los políticos no dejan de ser nuestros empleadores. También realizamos acuerdos de colaboración con otros sindicatos. Por ejemplo, tenemos relaciones fluidas con los principales sindicatos de Policía (JUPOL) y la principal asociación de la Guardia Civil (GUCIL), y estamos abiertos a cualquier propuesta que se realice de manera constructiva, venga del espectro que venga.
Hemos firmado acuerdos tanto con gobiernos de un color como de otro. Los acuerdos no se firman con partidos sino con gobiernos.


USIFU: ¿Cuál es tu mayor logro como representante sindical?
Pedro Poves: Independientemente de que te alegres de las mejoras, pactos o sentencias obtenidas, el mayor logro es cuando ayudas a una persona, revirtiendo una situación injusta. La satisfacción que se obtiene por vislumbrar situaciones de justicia compensa todos los sufrimientos anteriores.


USIFU: ¿Cómo te mantienes actualizado sobre la legislación laboral y las tendencias en el mundo del trabajo?
Pedro Poves: Voy a cursos especializados «a clase» al menos una vez al mes y procuro acudir a actos formativos de distintas asociaciones y administraciones. Además, en redes sociales distintos compañeros solemos compartir y discutir sobre modificaciones legales y su repercusión. Hoy en día es relativamente sencillo. Es una labor de estudio que nunca acaba. El BOE es como el «sol», sale todos los días.


USIFU: ¿Qué te motiva a seguir trabajando en la defensa de los derechos laborales?
Pedro Poves: Como ya he indicado, para mí es una cuestión vocacional. Voy contento a trabajar, es fundamental. El sindicato cumple una función social de ayuda al prójimo y trabajar en una institución así tiene una alta compensación moral. Es fácil motivarte cuando haces lo que te gusta. Las personas trabajadoras continúan necesitando ayuda y se la prestamos.